Armas y Katas Kobudo


BO

Llamado también “Konpo” en Okinawa o “Kombô” en Japón,
Se trata de un palo construido en roble, níspero, areca o kuba (variedad de palmera). Son árboles sólidos, originarios de la zona subtropical de Okinawa.
El medio del Bo es más grueso; y va siendo más delgado en las extremidades. Estas extremidades más finas le dan una forma más penetrante. Su tamaño usual es de 1,83 m. Sin embargo, existen Bo de otras longitudes. Como por ejemplo el bajobo de cerca de 4 metros.
Desde tiempos antiguos el Bo ha sido un elemento indispensable para la vida diaria, sin distinción de clases (campesinos, negociantes, artesanos, guerreros, monjes). El arte del Bo nació de ese uso que se le daba. De hecho, las técnicas y los katas son especialmente numerosos en relación a los existentes en las otras armas. El practicante comienza su camino en el Kobudo con el entrenamiento del Bo y lo trabajará toda su vida.
La técnica del Bo de Okinawa es muy diferente a la forma japonesa; la primera es más sobria y más rápida.
Katas de base: Bo kihon ichi – Bo kihon ni.
Katas avanzados: Shushi no kon – Choun no kon – Sakugawa no kon – Chikinbô (o Tsuken no kon) – Shishi no kon.


SAI

El Sai es un tridente metálico. Se asemeja a una daga, pero la cuchilla no es aguda: es cónica, de sección cilíndrica u octogonal. Su extremidad puntiaguda sirve para perforar, o también para lanzar y perforar. La longitud de la cuchilla debe permitir la protección completa del antebrazo. La empuñadura, se envuelve con tela o cuero para obtener una mejor sujeción del arma.
Las guardas, de forma muy particular, protegen al mismo tiempo la mano, y desvían o bloquean un ataque de sable o Bo; hasta permitía romper las hojas de sable de los samurais. Sus extremidades puntiagudas permitían contraatacar efectuando movimientos de muñeca.El Sai, que es relativamente pesado (cerca de un kilogramo), debe estar bien balanceado para facilitar su manejo. El Sai se utiliza generalmente por par. Con un arma en cada mano, es posible ejecutar una técnica de defensa con una mano y una de ataque con la otra. Un tercer Sai podía llevarse en el cinturón. Servía para lanzarse o para sustituir a un Sai roto durante el curso de un combate. Los katas “Matayoshi no Sai dai ni” y “Chinbaru no Sai” se ejecutan con tres Sais, el tercer Sai se coloca en la espalda para el primer kata y delante para el segundo kata. Algunos militares chinos introdujeron esta arma, en la época en donde los intercambios comerciales con China estaban en pleno desarrollo con Okinawa. El estudio del Sai implica un importante trabajo de torsión de las muñecas, debido a eso requiere ejercicios de musculación específica.
En la progresión de enseñanza del Kobudo, el Sai es la segunda arma que se estudia.
Kata de base: Sai kihon ichi.
Katas avanzados : Matayoshi no Sai dai ichi – Matayoshi no Sai dai ni (Sanshosai) – Chinbaru no Sai


TONFA

Esta arma, más conocida bajo el nombre chino de Tonfa, está fabricada generalmente en roble, madera dura y resistente, mide alrededor 50 cm de longitud y es de sección cilíndrica, cuadrada o trapezoidal. Su longitud debe permitir la protección completa del antebrazo, Su empuñadura es cilíndica y su longitud debe corresponder al ancho de la palma de la mano.
El Tunkuwa, tal cual es practicado en Okinawa, se utiliza por pares. Con un arma en cada mano, es posible ejecutar una técnica de defensa con una mano y una de ataque con la otra. En algunos países, se equipa a policías y a agentes de seguridad de un Tonfa moderno. Éste es más largo, y de diferente manejo.
El estudio del Tunkuwa genera una gran flexibilidad y una gran agilidad de las muñecas. Además, para mantener firmemente el Tunkuwa a lo largo del antebrazo, durante la práctica, se debe ejercer una tensión casi permanente en la muñeca. Después de una clase de varias horas, no es extraño que sobrevengan calambres.
En la progresión de enseñanza del Kobudo, el Tunkuwa es el tercera arma estudiada.
Kata básico: Tunkuwa kihon ichi.
Katas avanzados: Matayoshi no Tunkuwa dai ichi – Matayoshi no Tunkuwa dai ni

NUNCHAKU

Es por cierto el arma okinawense más famosa. Recibe también el nombre de “Sosetsukon”. Son dos palos muy cortos de entre 30 y 60 cm. conectados por una cuerda. Esta podía ser de pelo de caballo o paja de arroz trenzada. En algunos casos, era sustituida por una cadena para poder resistir el ataque de un arma de filo.
Como el Sai y el Tunkuwa, la longitud de los palos del Nunchaku, deben permitir la protección completa del antebrazo. La longitud de la cuerda o la cadena podía variar de algunos centímetros a varias decenas de centímetros según la utilización que se le diera (combate o para enredar las patas de un caballo). En el Nunchaku moderno, la distancia entre los dos palos, con la cuerda tensa, es del ancho de la mano mano. Esta distancia debe respetarse bastante precisamente, debido a las dificultades del manejo y a los movimientos peligrosos para el practicante. No se conoce con precisión el origen del nunchaku. Esta arma podía fácilmente disimularse bajo las prendas de vestir. Era utilizada principalmente por las mujeres. El principio de manejo del Nunchaku se basa en la velocidad y la fuerza centrífuga. Es un arma a la vez muy técnica y peligrosa de manejar. Es por eso que es la cuarta arma estudiada en la progresión del Kobudo tradicional de Okinawa.
Katas: Nunchaku dai ichi – Nunchaku dai ni.

JO

El JO es un bastón de 1,22 m. Su manejo es completamente diferente del Bo, a pesar de su semejanza. Su pequeño tamaño permite efectuar movimientos muy rápidos haciéndolo deslizar entre las manos. El manejo del Jo, se practica en la forma tradicional del Kobudo de Okinawa. Su uso es diferente al utilizado en Aïkido.
En la progresión del Kobudo tradicional de Okinawa, el Jo es el quinta arma estudiada.
Kata: Jo jutsu.

SANSETSUKON

El Sansetsukon es una clase de Nunchaku con tres palos. Las palos son de madera y poseen una longitud de 65 cm. Están conectados entre sí por una cadena de 7cm. aproximadamente. Se cuelgan algunos anillos metálicos a las cadenas para aumentar el ruido en su manipulación; con el objetivo de atemorizar al adversario.
En la progresión del Kobudo tradicional de Okinawa, el Sansetsukon es el sexta arma estudiada
Kata: Hakuho.

NUNTI

El Nunti es una especie de lanza, compuesta de 2 elementos: un palo lardo de 1,70 m. al final del cual se inserta a un Manji-Sai.
Esta arma se introdujo en Okinawa en la época donde los intercambios comerciales con China estaban en pleno desarrollo hace 500 o 600 años).
En la progresión del Kobudo tradicional de Okinawa, el Nunti y el Manji-Sai son el séptima arma estudiada. No se enseña sino hasta 3º dan.
Kata : Nunti kata

MANJI-SAI

El Manji-Sai se asemeja al Sai. Pero la guarda está en forma de “S”. El Manji-Sai, cuando se utliza en forma independiente del Nunti, se lo hace por pares colocados en el cinturón y en la espalda. Es entonces un arma para lanzar.
En la progresión del Kobudo tradicional de Okinawa, el Nunti y el Manji-Sai son la séptima arma estudiada.
Se le enseña luego del 3º dan.

KAMA

Era un instrumento agrícola. El Kama era la hoz de los campesinos. Esta herramienta se utiliza tal cual, sin modificación. El mango en madera tiene una longitud de 30 cm aproximadamente. La cuchilla, en acero, es ligeramente curva y perpendicular al mango.
El Kama es utilizado por par. Las técnicas consisten en bloquear luego clavar, atravesar o cortar. Existe dos usos particulares del Kama: la hoz con cadena (Manri Kigusari Kama) inventada en Japón, con un sobrepeso conectado al extremo de la cadena.cadena, y la forma tradicional de Okinawa donde el mango está unido a una larga cuerda lo que permitía mantener al adversario a distancia, efectuando grandes movimientos circulares. El Kama era recuperado a continuación haciéndolo volver rápidamente en torno a la muñeca, para rebobinar la cuerda. El maestro Kenyu CHINEN es especialista de esta arma tan espectacular como peligrosa
Debido al filo de la cuchilla del kama, su manejo requiere altos niveles de concentración y destreza. Por eso su estudio se comienza luego del 3º dan. Su aprendizaje puede comenzar con un kama de madera, pero el riesgo es paradójicamente, su ausencia de riesgo y, por lo tanto, se olvida demasiado fácilmente, que el error no está permitido con un arma real. Se aconseja, una vez asimilados los movimientos de cada técnica, pasar cuanto antes a las armas reales; colocando, al principio, protecciones en la cuchilla. Con este arma jamás debe dejar de practicarse, debido a que requiere gran precisión técnica
Es la octava arma en la progresión del Kobudo tradicional de Okinawa.
Kata: Kama nuti – Shimotsuki kama.

EKU

Es el remo de los pescadores. Se utilizaba en los conflictos entre los propios pescadores y más tardes contra los invasores extranjeros. Un golpe dado con la parte plana del remo es tan potente que podía decapitar a una persona. Esta misma parte también se utilizaba para proyectar arena en los ojos del adversario. El extremo de la parte plana tiene forma puntiaguda. Las técnicas del Eku se acercan de las del Bo, con una preferencia por los movimientos punzantesagudos. El manejo de esta arma es complicado, debido a su propia forma desbalanceada.
Se estudia luego del 4º dan. Es la novena arma en la progresión del Kobudo tradicional de Okinawa
Kata: Chikin Hakachu no ekudi. La práctica este de kata exige simultáneamente flexibilidad, velocidad y potencia. Este era el kata preferido del maestro Shinpo MATAYOSHI.

TIMBE Y SEIRYUTO

El Timbe es un escudo hecho en su origen con un caparazón de tortuga. Pero después se realizaron en acero o aluminio (más ligero). En este último caso el diámetro es aproximadamente de 45 cm.

En la parte interna del Timbe se coloca una empuñadura en madera, y una correa, para pasar el brazo. El Seiryuto es un machete. El mango es de madera y la hoja de acero. Su longitud es de 60 cm.
Estas dos armas se utilizan conjuntamente. El Timbe se tiene de la mano izquierda (para un diestro). Sirve no sólo para protegerse sino también para golpear o empujar a un adversario.
En la progresión del Kobudo tradicional de Okinawa, el Timbe, con el Seiryuto, son las décimas armas estudiadas. Se estudia luego del 4º dan
Kata: Timbe no kata.

KUE

El Kue es un instrumento agrícola; Es una pequeña zapa con la cual los campesinos labraban la tierra. No ha sido tranformada y se utiliza tal cual era en la antigûedad.
Kata: kue nuti

SURUCHIN

El Suruchin se constituye de una larga cuerda con un lastre en cada extremo de la misma. Una alternativa del Suruchin, es el Kusari, que es una cadena larga aproximadamente de 4 metros de longitud. El Kusari, rodeando el brazo, constituía una protección eficaz contra las armas punzantes o de filo. Utilizado como un lazo, el Suruchin, permitía atar al enemigo, estrangularlo o inmovilizarlo.
El Suruchin es el duodécima arma en la progresión del Kobudo tradicional de Okinawa.
Ella se estudia a partir del 5º dan
Kata: Suruchin no kata.