Historia Kobudo

HISTORIA DEL OKINAWA KOBUDO – LÍNEA MATAYOSHI

Es así como los chinos nombraron al archipiélago de las Ryu Kyu, lejana unos 500 km al sur de Japón, entre el mar de la China oriental al Oeste y el mar de las Filipinas al este. Con montañas verdes, rugosas o volcánicas en el Norte, con una soberbias costas de corales, frondosas bahías de aguas limpias de un verde esmeralda y playas de arena brillante bajo el sol, Okinawa es la joya del archipiélago de las Ryu Kyu, cadena arqueada de más de 70 islas que parten de la punta sur del Japón hasta Taiwán (Formosa), en unos 600 km. La isla mayor, Okinawa no tiene más de un centenar de kilómetros de largo y desde 4 a 30 de ancho, aunque con más de un millón de habitantes concentrados la mayoría en la capital Naha. Con sus bosques sobre la cadena montañosa serpenteante al Norte llenos de frondosa vegetación, sus arrozales, cultivos de caña de azúcar, de bananas y piñas, sus pequeños puertos pesqueros y sus pueblos de tejados rojos el paisaje transmite calma y apacibilidad.
Pero la naturaleza no es paradisíaca, el sol implacable sobre una topografía poco adecuada al cultivo, y si el invierno es suave, el verano es tórrido, húmedo debido a las lluvias del monzón y a los tifones regulares en según que épocas del año y particularmente devastadores.

Aún sin ser particularmente hostiles al hombre, las condiciones naturales le han exigido siempre voluntad, tenacidad e ingeniosidad, las mismas cualidades que los diversos invasores han encontrado frente a ellos al intentar doblegar a este pueblo y que fueron la base del nacimiento del Kobudo.

 

RYUKYU KOBUDO

Ko= Antiguo; Bu= Guerra/ Artes Marciales; Do= Camino/ Vía
“Camino de las Antiguas Artes Marciales de Okinawa” El Kobudo de Okinawa es la recopilación de las técnicas de armas originarias de la isla de Okinawa. La evolución de estas técnicas, primero llamadas Tigua, luego Ko Bu-jutsu, es indisociable de las técnicas a manos vacías, conocidas hoy día con el termino genérico de Karate. De hecho los primeros maestros de Kobudo fueron igualmente los maestros de las primeras escuelas de Karate.
El arsenal del Kobudo de Okinawa es variado, algunas son propiamente armas, cuyo origen proviene de China o de Japón, aunque la mayoría son útiles agrarios, de pesca o de la vida diaria de los habitantes del archipiélago de las Ryu Kyu..

Cada vez mejor estructurado, pero aún muy lejos del reconocimiento que tiene el Karate u otras artes, poco a poco vamos en Occidente conociendo más de este arte marcial. La pureza de su practica aún permite a sus iniciados observar las diversas influencias japonesas y chinas que poseen sus técnicas.

SHINKO MATAYOSHI (1888-1947)


Nació en 1888 en una familia Shizoku en el pueblo de Kakinohana-cho, en Naha-shi y creció en el pueblo de Shinbaru, en Chatan-son donde su familia fue conocida por su trabajo en experimentos en el cultivo de la caña de azúcar. Fue el tercer hijo de Shinchin, experto en Kobudo. En el pueblo de Chatan, Matayoshi aprendió Bojutsu, Saijutsu, Kamajutsu y Ekujutsu de los Maestros Agena Chokuho, Shishi Ryoko, Chinen Yamane (Sakugawa) y de su padre Shinchin Matayoshi. Luego en el barrio de Nozato estudió el Nunchakujutsu y Tonfajutsu de Jitude Moshigawa Ire quién fue senior de Matsutaro Ire. Al final de la era Meiji, sobre 1911, Matayoshi viajó al Norte a través de Japón hacia Hokkaido y los cruzó, camino de la isla Sakhalin, hacia Manchuria, donde se adhirió a una cuadrilla de bandidos aprendiendo a montar a caballo, a tirar el lazo, el cuchillo de lanzar (shurikenjutsu) y el arco y la flecha. A su vuelta a Japón, Matayoshi tuvo la oportunidad de ejecutar Tonfajutsu en una exhibición con Gichin Funakoshi (fundador del Shotokan) en Tokio en 1915. En 1921 Matayoshi que por entonces había recibido los apodos de Kama no Tee (“Matayoshi experto en Kama”) y Chikara Mateshi, efectuó una exhibición de RyuKyu Kobudo con el Maestro Chojun Miyagi (fundador del Goju-Ryu) delante del entonces Príncipe Hirohito, que estaba visitando Okinawa. Más adelante Matayoshi siguió viajando a Annan y Shangai. En esta última ciudad aprendió el arte del “Tinbeijutsu”, “Suruchinjutsu” y “Nuntejutsu” con un viejo Maestro llamado Kingai, además de medicina de hierbas, acupuntura En 1934 volvió definitivamente a Okinawa, instalándose en Naha. Su sobrenombre entonces era “Mano de Hoz” o Mateshi Senbaru. En 1947, a la edad de 59 años falleció, dejando tras de si muchos conocimientos, siendo recordado como un buen artista marcial, aunque tuviera una corta vida.

SHINPO MATAYOSHI (1921-1997)

Antes de su segundo viaje a China, Shinko Matayoshi fue padre de un hijo llamado Shinpo quién hasta su muerte llego a ser 10º Dan Hanshi y Presidente de la Federación General de Okinawa Kobudo (Zen Okinawa Kobudo Renmei). Nacido el 16 de Enero de 1921 en Yomitan, un pequeño pueblo de Okinawa situado a una veintena de kilómetros de Naha. Entre los 8 y los 11 años, Shinpo Matayoshi aprendió Karate de Chotoku Kyan (Shorin Ryu) y en 1934 empezó a estudiar Kobudo bajo la dirección de su propio padre quién le hacía practicar los golpes de pie con las “Tetsu-geta” (sandalias japonesas con suela de hierro), obligándole a trabajar dos horas cotidianamente.
Desde 1935, Shinpo Matayoshi aprendió Kenpo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken) con Go Kenki en Naha. Con la idea de formar su cuerpo realizaba entrenamiento de carrera, con saltos y con técnicas de base, orientando a medida que avanzaba su nivel a aprender el manejo de las armas que componen el amplio repertorio del sistema Matayoshi.

Ya adolescente, su instrucción se alargaba una hora suplementaria: sesenta minutos que según recordaba le hacían con sudor y sangre, llegar hasta casi el desmayo.

A partir de 1945 enseñó Kobudo en Kawasaki en la Prefectura de Kanagawa. También enseñó en el Dojo de Seiko Higa a su vuelta a Okinawa desde Japón en 1960. Hacia 1969 Shinpo Matayoshi creó su propio Dojo al que llamó Kodokan (Templo o casa; del camino o vía; culta o ilustrada), en honor a su padre Shinko, cuyo nombre significa “Luz Verdadera” (Shin-Ko, Ko significa luz).
En 1970 creó la RyuKyu Kobudo Renmei, siendo su presidente, luego fue reorganizada hacia 1972 para convertirse en la presente Federación: Zen Okinawa Kobudo Renmei (Federación General de Okinawa-Kobudo).

 

SENSEI KENYU CHINEN (1944 – )

El sensei Kenyu CHINEN 8° dan kyoshi de kobudo, nació en 1944 en Okinawa. Comenzó a practicar el arte del Kobudo en 1963 bajo la guía del 10º dan, Shinpo MATAYOSHI, formando parte del exclusivo dojo Kodokan en Okinawa. En 1976, sensei Kenyu CHINEN decide viajar a Francia para transmitir en Europa las enseñanzas tradicionales que recibía de Matayoshi sensei y Miyahira sensei (karate-do). En cuanto al kobudo, ha difundido incansablemente los postulados tradicionales de este arte. Siendo en la actualidad el maestro más importante de esta tradicicional línea de Okinwa Kobudo

EL ESTILO DE MATAYOSHI

El Kobudo de Matayoshi se basa en una enseñanza tradicional, fundida en el cuerpo y en el espíritu, que permita cultivar en los jóvenes verdaderos valores morales sobre los que pueda basarse la sociedad. El Maestro Matayoshi exigía cierto comportamiento con respecto al Kobudo que él practicaba, siendo la relación de Maestro-discípulo muy íntima. Era un experto en la fabricación de Samishen (guitarra de una cuerda, típica japonesa), pues era aficionado a la música y un buen artesano. El decía constantemente que el camino se encuentra en vivir como si se hiciera Arte. El Maestro Shinpo Matayoshi, fue quien realizó la exhibición de Kobudo en la Ceremonia de restitución de Okinawa a Japón en Kagoshima, durante la gran fiesta del Deporte conmemorando esta restitución, y la gran exhibición de Karate organizada en la isla de Amami-Oshima. En 1973, Shinpo Matayoshi efectuó un viaje a Europa, y más tarde a los Estados Unidos, con el fin de favorecer la expansión del Kobudo en todo el mundo. Ha sido llamado a participar en numerosas fiestas y ceremonias, por ejemplo en la inauguración de la Exposición Internacional de la Mar, la fiesta conmemorativa de la firma del Tratado de Amistad con China, la fiesta de Reforestación de Okinawa, la fiesta de la ciudad de Naha y la ceremonia conmemorativa del 10º aniversario de la restitución de Okinawa a Japón. En 1983 envió una delegación de Karate y Kobudo en gira por Argentina, Brasil, Venezuela y Estados Unidos, y en 1984 en Hawai, con ocasión del 85º Aniversario de la Inmigración. En 1995, participó en la Gran Exhibición de Maestros en la Ceremonia inaugural del Okinawa Karate Kobudo World Pre-Tournament y en los seminarios que impartieron dichos Maestros. Antes de fallecer fue reconocido como “Tesoro Viviente” por el gobierno japonés.